Roberto Fabbroni


Roberto Fabbroni (foto)

Nació en Rosario, Argentina. Comenzó sus estudios musicales con la pianista Zulma Cabrera, con­ti­nuán­do­los luego en la Escuela de Música de la Uni­ver­si­dad Nacional de Ro­sa­rio, de donde egresó en 1990 con el título de Licenciado en Música, en la especialidad Composición.

En 1988 comenzó sus estudios de Dirección Orquestal con el Mº Juan Carlos Zorzi, con­ti­nuán­do­los desde 1991 junto al Mº Daniel Mazza. El mismo año realizó sus primeras presentaciones como director invitado al frente de la Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario y dirigió la Suite de La Historia del Soldado de Igor Stravinsky en el Foyer del Teatro "El Círculo" de Rosario.

Desde 1992 a 1997 ocupó el cargo de Asis­tente de Dirección en la Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario. Al frente de dicha agrupación fue invitado a participar en la programación del Mozarteum Argentino filial Rosario y se ha presentado en diversas oportunidades en el Teatro "El Círculo", el Auditorio Fundación Astengo y en otras salas de la ciudad de Rosario y del interior de la provincia de Santa Fe.

En 1992 se desempeñó como Asistente de Dirección en la producción de las óperas La Traviata de Giuseppe Verdi y Tosca de Giacomo Puccini en el Teatro Gral. San Martín de Tucumán, Argentina.

En Mayo de 1995 obtuvo un Master en Dirección Orquestal en el Peabody Conser­vatory of Music de la Johns Hopkins Uni­ver­sity en Baltimore, EE.UU., donde estudió con el renombrado maestro Frederik Prausnitz.

Desde su creación, en 1994, hasta 2009 fue Director de la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Universidad Nacional de Rosario.

El Mº Fabbroni ha dirigido orquestas en EE.UU. y Argentina, entre las que se cuen­tan: The Peabody Conductors' Orchestra, The Peabody Orchestra, Chesapeake Youth Symphony Orchestra, Pan American Symphony Orchestra, Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario y la Orquesta Sinfónica de la Provincia de Entre Ríos.

Roberto Fabbroni (foto)En 1996 le fue o­tor­ga­da por el Servicio Ale­mán de In­ter­cam­bio A­ca­dé­mi­co (DAAD) una beca para viajar a Alemania invitado por el Maestro Daniel Baren­boim para estudiar junto a el en la Deu­tsche Staats­oper de Berlín.

En junio de 1997 fue se­lec­cio­na­do para ser uno de los cinco alumnos activos en la Masterclass a cargo del Maestro Kurt Masur, en el Teatro Colón de Buenos Aires.

El mismo año le fue otorgada la "Beca Ri­car­do Grüneisen" del Mozarteum Argentino para continuar sus estudios con el Maestro Daniel Barenboim en Berlín, en el Festival de Bayreuth y en Chicago, EE.UU. Durante su estadía en Berlín y en Chicago asistió como observador a ensayos de las Or­ques­tas Filarmónica de Berlín, Staatskapelle Berlin y Chicago Symphony Orchestra realizados bajo la dirección de algunas de las más prestigiosas batutas in­ter­na­cio­na­les, tales como Claudio Abbado, Pierre Boulez, James Levine, Simon Rattle, Lorin Maazel, Giusseppe Sinopoli, Nikolaus Harnoncourt, John Eliot Gardiner, Michael Gielen, Kent Nagano, Roger Norrington, Semyon Bychkov, Antonio Pappano, Kurt Sanderling, Horst Stein, y Gunther Wand. Hasta diciembre de 2001, el Mº Fabbroni continuó perfeccionándose junto al Maestro Daniel Barenboim viajando periódicamente a la ciudad de Chicago, EE.UU.

En agosto de 2000 realizó su debut como director de ópera, dirigiendo Las Bodas de Fígaro de W. A. Mozart, en el Teatro El Círculo de Rosario, en la producción de "Opera de Rosario" con dirección escénica de Betty Gambartes.

Sus actividades más relevantes del año 2001 incluyeron la dirección de la ópera La Bohème de Giacomo Puccini y la pre­pa­ra­ción de la ópera Nabucco de Giuseppe Verdi para "Opera de Rosario", conciertos con la Orquesta de Cámara Municipal de Rosario y la Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe, y una gira por la Provincia de Misiones junto a la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Universidad Nacional de Rosario.

Desde 2002 hasta 2009 fue Director Artístico de la Orquesta de Cámara Municipal de Rosario, al frente de la cual desarrolló un activo programa de conciertos.

Desde comienzos de 2010 reside en Suiza. En la temporada 2011/12 dirige en los teatros de Eisenach y Meiningen, Alemania, la reposición de la ópera-musical 20.000 leguas de viaje submarino de Jan Dvorak. Durante los tres años siguientes fue director de la orquesta Berner Musikkollegium y fue invitado a dirigir la Orquesta de la Ciudad y la Universidad de Friburgo (Suiza), Orchestergesellschaft Zürich y Orchester Konolfingen. Desde 2012 es director del Ensamble de verano de la Orquesta de la Universidad de Berna.

En 2014 fue elegido director de la Orchester Liestal.

Última revisión: abril de 2015

Más información en: robertofabbroni.com



Última actualización: 19th of January of 2017