Historia

La Orquesta Sinfónica Juvenil de la Universidad Nacional de Rosario nació como consecuencia del entusiasmo despertado en un grupo de jóvenes instrumentistas rosarinos que tuvieron la oportunidad de participar, el 16 de julio de 1993, en el debut de la Orquesta Sinfónica Juvenil Argentina, proyecto nacional que reunió a jóvenes músicos provenientes de distintas provincias de nuestro país.

Foto Orquesta

Al iniciarse el año 1994 la Secretaría de Cultura de la Universidad Nacional de Rosario, por iniciativa del Prof. Daniel Cozzi, considera oportuna la creación de un organismo similar al anterior, convocando a jóvenes músicos de la ciudad, quienes fueron consolidando este valioso proyecto cultural.

El 3 de septiembre de ese mismo año se presenta (primera en su género para la ciudad) ante el público rosarino en el Auditorio de la Facultad de Odontología bajo la dirección de quienes aún continúan al frente de ella, los maestros Roberto Fabbroni y Marcelo Pozo.

El principal objetivo de la orquesta es formar instrumentistas completos brindándoles la posibilidad de adquirir la experiencia necesaria en el ámbito académico, para luego poder aplicarla en sus futuras actividades profesionales. Muchos jóvenes músicos que pasaron por las filas de la Orquesta Sinfónica Juvenil de la U.N.R., hoy desarrollan su actividad profesional como músicos titulares o refuerzos en las siguientes orquestas: Filarmónica de Buenos Aires, Orquesta Estable del Teatro Colón, Orquesta Sinfónica de Entre Ríos, Orquesta Sinfónica de la Provincia de Salta, Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario, Orquesta de Cámara Municipal de Rosario, Orquesta de la Ópera de Rosario, Orquesta de Cámara de Neuquén, Orquesta Sinfónica de Bahía Blanca y Orquesta de la Universidad del Norte (Asunción, Paraguay).

Foto Orquesta

Desde su creación la orquesta ha obtenido el reconocimiento de las instituciones culturales más prestigiosas de la ciudad de Rosario y del interior del país, brindando importantes conciertos en el Teatro “El Círculo”, Auditorio Fundación Astengo, Centros Culturales Parque de España y Bernardino Rivadavia de la ciudad de Rosario, Auditorio de la Universidad Católica de Santa Fe, Teatro Libertador de Casilda, y otros, ofreciendo en todas esas oportunidades un variado y comprometido repertorio sinfónico. Ha recibido a su vez la especial distinción de ser invitada regularmente a participar en la selecta programación del Mozarteum Argentino filial Rosario y en las Ediciones IV y VII del Festival Permanente Johann Sebastian Bach, mereciendo en todas estas oportunidades la entusiasta aprobación del público y de la crítica especializada.

La Orquesta Sinfónica Juvenil de la Universidad Nacional de Rosario realiza también una labor de difusión de la música orquestal, realizando presentaciones en localidades cercanas a la ciudad de Rosario. Desde su creación, se ha presentado en la siguientes localidades: Berabevú, Buenos Aires, Cañada de Gómez, Carcarañá, Casilda, Concordia (Entre Ríos), Coronel Domínguez, Corral de Bustos (Córdoba), Correa, Cruz Alta (Córdoba), Chacabuco (Buenos Aires), Chañar Ladeado, Ibarlucea, Lago Puelo (Chubut), Neuquén (Neuquén), Oliveros, Rojas, San Carlos de Bariloche (Río Negro), San Nicolás (Buenos Aires), San Martín de los Andes (Neuquén), Santa Fe, Serodino, Villa Amelia y Villa Constitución.

Una parte importante en la labor formativa de nuestra Orquesta consiste en brindar a sus músicos la oportunidad de tomar contacto con directores que visitan la ciudad de Rosario, invitando a estas figuras a participar de ensayos con la Orquesta Sinfónica Juvenil de la U.N.R.. Algunos de nuestros invitados han sido los maestros Rengim Gökmen (Turquía), Bernd Georg Mettke (Alemania), Miguel Ángel Gilardi (Argentina), Jorge Rotter (Argentina/Austria) y David del Pino Klinge (Perú/Chile).

En el año 1998 la actividad de la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Universidad Nacional de Rosario ha sido declarada de Interés Municipal por el Honorable Concejo Municipal de Rosario.

En marzo de 1999, invitada de la Secretaría de Cultura de la Provincia de Neuquén, la Orquesta ha realizado una importante gira por ciudades del sur de nuestro país brindando conciertos en las ciudades de San Carlos de Bariloche, San Martín de los Andes y Neuquén. Dicha gira contó con el apoyo de la Universidad Nacional de Rosario y la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Rosario.

En octubre de 2001 la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Universidad Nacional de Rosario realizó una gira por la Provincia de Misiones por invitación de la Orquesta Juvenil de la Universidad Nacional de Misiones, brindando cuatro conciertos en las ciudades de Posadas y Puerto Iguazú.

En octubre de 2002 la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Universidad Nacional de Rosario se presentó por primera vez en el Salón Dorado del Teatro Colón de Buenos Aires, dentro del marco del Segundo Encuentro Internacional de Orquestas Juveniles.

En el año 2003 nuestra Orquesta fue premiada por la Fundación Antorchas con un generoso subsidio para la compra de un set completo de instrumentos de percusión, que fueron adquiridos en agosto de 2004. A fines de este año la Orquesta organizó una Masterclass y un curso de ensamble de percusión a cargo del Prof. Aníbal Borzone (timbal solista de la Orquesta Sinfónica de Córdoba) que culminó con la creación del Ensamble de Percusión de la Orquesta Sinfónica Juvenil de la UNR. Esta nueva formación, integrada por los 12 percusionistas que participaron del curso, brindó su Concierto Presentación el 5 de diciembre de 2004 en el Teatro Príncipe de Asturias, del Centro Cultural Parque de España.

En el año 2005, realiza una exitosa gira por el sur de nuestro país que incluye las provincias de Neuquén, Río Negro y Chubut, participando del prestigioso festival Semana Musical del Llao Llao.

En diciembre de 2006, La orquesta recibe el Premio Musi 2006, otorgado por la Fundación Musimedios y el Sindicato de Músicos de Rosario, en el rubro 'Música Clásica'.



Última actualización: 2nd of May of 2017